jueves, 6 de octubre de 2011

A PROPÓSITO DEL USO DE LA HIPNOSIS EN EL DOLOR CRÓNICO

Actualmente la hipnosis clínica es un campo de investigación y aplicación muy amplio y recientemente se está investigando de forma sistemática su labor en la mejora de la eficacia y eficiencia de los tratamientos clínicos médicos y psicológicos.

Y cómo método específico dentro de la terapia psicológica, es determinante garantizar un correcto, fiable, seguro y riguroso uso de esta técnica a través de su aplicación por parte de profesionales de la psicología y de la medicina, dentro de su ámbito de intervención, con posterior formación específica en el uso clínico de la hipnosis.

Todo ello asegurará una aplicación rigurosa y conveniente con resultados beneficiosos para los pacientes.

Esta técnica se utiliza en una amplia variedad de problemas médicos y psicológicos, avalando su eficacia, especialmente en el área del dolor, una amplia muestra científica. Y se considera como un procedimiento eficaz, bien establecido y empíricamente validado.

Según recientes estudios, la hipnosis puede aliviar a un 75% de la población en distintos tipos de dolor, ya sea crónico o agudo.

Esta técnica es útil para los pacientes con dolor crónico no sólo para conseguir efectos analgésicos, sino también en el manejo de la ansiedad, la mejora del sueño y la mejora de su calidad de vida, aspectos íntimamente asociados al proceso doloroso. Además, presenta la ventaja de que no tiene efectos secundarios, ni riesgos de reacciones adversas, disminuyendo en muchos de los casos la necesidad del uso de medicamentos.

Se utiliza la analgesia hipnótica en el manejo de los diferentes tipos de dolor, como son el dolor de cabeza, ya sea por tensión muscular, vascular, en el control de las migrañas, en problemas osteoarticulares, musculares, por intervenciones médicas, por quemaduras, durante procesos médicos dolorosos, etc.

El equipo de CIPSA cuenta con psicólogos especialistas en hipnosis clínica que aplica esta técnica dentro del marco de la Terapia Cognitiva Conductual en el manejo de los procesos dolorosos en sus componentes cognitivo, conductual, emocional y fisiológico.

Berta Ayerbe García

Psicóloga. Especialista en Hipnosis Clínica

Equipo Profesional de CIPSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario