jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Por qué nos gusta la música?


La música es una de las artes que más presencia tiene en nuestra vida cotidiana. Es difícil encontrar a alguien que no le guste la música, gracias a que nos ofrece multitud de estilos donde elegir.

A lo largo de la Historia ha habido muchas investigaciones tratando de dar respuesta a la pregunte de por qué nos gusta la música, y las principales conclusiones que se han obtenido han sido que ese gusto es innato, mientras que el conocimiento musical como tal es algo aprendido. La atracción y el disfrute con la música parecen impresos en nuestro ADN.

En la misma línea, diferentes experimentos han demostrado que nuestro cerebro al oír música presenta una reacción similar a cuando se toman drogas psicoactivas.
La música está siempre presente, incluso en tareas y situaciones banales se aprecia el elemento fundamental: el ritmo. Hasta cuando caminamos podemos apreciar un ritmo.
Nuestro cerebro responde automáticamente cuando las ondas musicales llegan a nuestros oídos. Puede activarnos al tratarse de música “movida”, con gran percusión y ritmo, o relajarnos cuando es música más melódica.

Incluso se ha demostrado que nuestro corazón también se amolda: con ondas musicales rápidas se acelera, y con ondas lentas disminuye sus latidos.
Nuestro estado de ánimo en muchas ocasiones condiciona la música que escuchamos. Esto es muy positivo cuando nuestro estado de ánimo es bueno, porque tendemos a escuchar canciones alegres y positivas que reforzarán ese estado. La música entonces nos es útil para disfrutar de esa felicidad.

Sin embargo, cuando estamos tristes solemos elegir canciones tristes y dramáticas que no nos dejan salir de esa espiral de pena. Nos dejamos llevar por lo que nos pide ese estado de ánimo y nos ponemos aún más tristes. La sugerencia que podemos hacer aquí es sencilla: llévate la contraria. Cuando estés triste haz un esfuerzo por escuchar canciones positivas y alegres, preferiblemente alguna que puedas relacionar con algún momento o etapa de tu vida muy feliz, que te llene de buenos recuerdos, y pueda ir disminuyendo poco a poco tu momento de tristeza.
                                                                                                                              
                                                                                                                                    Constanza Reyero

No hay comentarios:

Publicar un comentario