domingo, 22 de diciembre de 2013

Cuando las Navidades son tristes

Las fechas navideñas ya están aquí, y con ellas los rituales y costumbres que las acompañan. Y habitualmente todo gira en torno a un concepto fundamental: la familia.

Sin embargo, a veces hay Navidades “diferentes”; Navidades que cierran un año difícil, como cuando hemos perdido a un ser querido. Entonces estas fechas, anteriormente asociadas a felicidad, se convierten en momentos tristes, donde el recuerdo de esa persona nos apena y nos impide disfrutarlas.

Algunas personas prefieren “escapar” de lo tradicional y viajar para cambiar de aires evitar las fiestas, incluso viajando a lugares exóticos donde no tengan tradición navideña. Pero la gran mayoría de nosotros no podemos, ya que los compromisos (y la economía) nos hacen permanecer en casa.

En ese caso, tenemos que intentar afrontar la situación de la mejor manera posible. En primer lugar, no es obligatorio estar felices y contentos. La pérdida está ahí, y son las primeras Navidades sin la persona, por lo que es lógico que nos sintamos tristes y desanimados. Pero, de igual forma, no tenemos que sentirnos culpables si estamos alegres. Quizás las reuniones familiares nos arranquen las sonrisas que hemos perdido, y podamos disfrutar de momentos de felicidad. Nuestro ser querido querría eso para nosotros.

Podemos aprovechar para hablar de él, trayendo del recuerdo anécdotas divertidas o situaciones de otras Navidades compartidas, haciendo que, de alguna forma, esté allí con nosotros.

Cuando nos cueste sonreír estas fechas, hay un “remedio” que nos puede traer ilusión: observar a los niños. Siempre tenemos niños alrededor, ya sea directos (hijos y nietos), como hijos de primos o de amigos. Podemos centrarnos en observar cómo viven ellos estas fiestas, y recordar cómo hacíamos lo mismo cuando éramos niños.

Y por último, podemos mirar al año nuevo con esperanza. Un año nuevo que todavía está en blanco, y nosotros tenemos el bolígrafo para escribirlo.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014

Constanza Reyero

No hay comentarios:

Publicar un comentario