miércoles, 26 de noviembre de 2014

Todos los días no son 25N, por desgracia


El calendario es tan ingrato como insuficiente para dar cabida a tantas conmemoraciones, días de, fechas simbólicas... El año vuela y las agendas se quedan pequeñas para tantos compromisos, nuevos proyectos, ilusiones por escribir. Todo eso pasa a un segundo plano cuando hablamos de dignidad, vida, futuro, libertad... Aquello que queremos para las víctimas de la Violencia de Género, recordadas especialmente el 25 de Noviembre. Es algo injusto, porque su silencio no puede esconderse detrás de una muesca en esos doce meses, ni mucho menos. Todos los días ellas deben ocuparnos y preocuparnos, de lo contrario estaremos siendo cómplices de los bárbaros que perpetúan esta lacra. Una vez hecha esta introducción, queremos recoger, a modo de crónica, lo que para nosotros supone el 25N. Hemos tenido ocasión de compartir el testimonio del Doctor Carlos San Martín Blanco, experto en la materia, en diferentes medios de comunicación. Magnífico el reportaje de Violeta Santiago en El Diario Montañés, junto a otros hombres que alzan su voz contra este mal, proponiendo soluciones, concienciando a mentalidades aún obtusas. O la aparición en el informativo territorial de TVE, exponiendo lo que aún se ve en consulta y, tantas veces, se calla fuera. Recordemos, denunciar es vital. Sí, con doble lectura. En la agenda del Dr. San Martín Blanco varias charlas han ido despertando sensibilidades en diferentes puntos de Cantabria. Primero fue en Torrelavega, donde la presencia de muchas mujeres jóvenes confirmó el compromiso decidido que las nuevas generaciones demuestran en el Besaya. Otro grupo de inquietas, luchadoras y entregadas se congregó en Santander, en el Casyc, de la mano de la Asociación de Amas de Casa Altamira, para entender la necesidad de 'Amar sin Sufrir'. Allí nuestro coordinador lanzó algunas perlas interesantes como estas:

  • “Con el amor no basta. Es un ingrediente insuficiente si la relación no se basa en el respeto”.
  • “Amor, sufrimiento y sacrificio son nociones vinculadas. Pero no lo integremos como si fuera lo normal, hace daño”.
  • “El día de la bofetada es la consecuencia de toda la violencia psicológica previa, los insultos, los gritos, el control...”.
  • “Si no puedes cambiar al otro... Cambia de otro”.
  • “Siempre hay miedo. Siempre hay culpa y siempre hay vergüenza. Las mujeres deben saber que no están solas”.
  • “Si pensamos en el maltratador, educar es mejor que reeducar. Sólo la educación es el camino hacia la igualdad”.

Son palabras tan directas, duras y sensatas que no necesitan más explicación. Apurando los minutos, pero firme en sus convicciones, la siguiente parada fue en Noja. Allí la Mancomunidad de Siete Villas quería expresar su repulsa a la VdG. Fue una conferencia cargada de dolorosas anécdotas, de episodios que una vez contados no se irán nunca del sentir del público reunido en el centro Playa Dorada. Entre las explicaciones algunos fotogramas de la película 'Te doy mis ojos' servían para espeluznar a todos, empatizando con el dolor de las víctimas. Algo que quiso dejar bien claro el Dr. San Martín Blanco es que “Violencia de Género es una forma de violencia dirigida exclusivamente a las mujeres, que hunde sus uñas en la desigualdad”. Es cosa de todos evitar caer en la indiferencia, por mucho que este año sumen ya 45 muertes. No podemos dejar de sentirnos afectados ante una nueva noticia de un fallecimiento”, dijo. A la hora de establecer el perfil de los maltratadores, dejó claro que “sólo saben relacionarse con la mujer desde la violencia. Ejercen una serie de conductas tramposas que sólo sirven para mantener su fatídico control”. Terminó con un vídeo musical que encogió corazones, pero seguro despertó conciencias. Si quieres verlo pincha aquí.

La rueda de reflexiones, recuerdos y sensaciones profesionales continuará en el Encuentro que el propio Carlos San Martín Blanco protagonizará en Fraile y Blanco. Será una sucesión de nostalgia bien entendida en '20 años de Historias de amor... y desamor', con la VdG, una vez más, como telón de fondo. Triste foco a compartir, pero necesario. Como fue hace semanas la jornada de formación práctica para profesionales que interactúan con las víctimas. Todo un éxito que nos hace pensar en la necesidad de seguir apostando por la educación, a los agentes relacionados con la VdG, pero también a los más pequeños para erradicar de raíz el problema. Ampuero cerrará, por ahora, el tránsito de palabras teñidas de morado. Será este viernes, día 28, con la charla-coloquio 'Claves para entender y prevenir la Violencia de Género' (Edificio Caja Cantabria; 20:00 horas). Pero el compromiso de CIPSA no se acabará ahí, porque creemos en ellas y queremos liberarlas del yugo cruel que las anula. Por eso, nos quedan tantos 25N por delante que no nos importará perder la cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario