jueves, 29 de enero de 2015

Normalización + Educación Sexual, la suma perfecta para el colectivo LGTB



20 años sí, pero una lucha infinita. Así puede resumirse el trabajo de ALEGA, la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Cantabria, protagonista de una nueva jornada del ciclo 'Encuentros con...'. Tomó la palabra Alberto San Emeterio, formador del colectivo cántabro, que cautivó a los asistentes al Espacio Fraile y Blanco con su naturalidad y discurso cercano. Contestó a cada pregunta de Ángela Carrera, directora de CIPSA y psicóloga clínica, con argumentos y verdades, las de tantos testimonios que han vertebrado la trayectoria de este histórico grupo pro-libertades. Fue precisamente lo que destacó el anfitrión, el comunicador Jesús Mazón, el valor del ponente y otros tantos valientes que han trabajado por visibilizar un sentimiento que muchos quieren silenciar. Los minutos fueron cómplices y una sucesión de temas, incluso tópicos, que San Emeterio fue aclarando/desmontando sin despeinarse.

“Un bisexual no es una persona que se enamora de cualquiera, sino de personas de indistinto sexo”, dijo. Aunque reconoció que hay personas que se resisten a reconocer su homosexualidad, respaldándose en la bisexualidad. Como si fuera más o menos grave... Un error. Porque se habló mucho de la aceptación, del proceso de asumir tal o cual orientación sexual y su evolución en el tiempo. “No conozco a nadie que sea LGTB que con 15 años no quiera contarlo, pero antes te callabas. Ahora se habla más”. Y a colación, se habló de las familias y su propio ejercicio de asimilación. “Los padres también tienen que ‘salir del armario’. Que los hijos vean que se asume sin miedos ni prejuicios les enorgullece”, expresó. Valoró especialmente a los progenitores de transexuales, con historias más complejas. Empezando por las carencias clínicas, al menos en Cantabria. “Necesitamos un protocolo, gente implicada en el tema de la transexualidad. Estamos intentando que se den pasos”. Y es que no se entiende que en otras comunidades haya unidades específicas y profesionales destacados en la materia y aquí un vacío absoluto.

Alberto San Emeterio no se limitó a sostener el micrófono sin más. Pasó a la acción para trasladar a sus entregados oyentes a una de sus sesiones formativas y de sensibilización. Un globo hinchado, a modo de ejemplificación, contenía las frustraciones y miedos por los que pasa una persona LGTB. Hasta que un día explota. Antes o después, pero termina sucediendo. He ahí cuando muchos se plantean si uno nace o se hace gay/lesbiana/bisexual/transexual... “Si yo pudiera elegir, no hubiera elegido la opción que me discrimina”, compartió sincero. Aprovechó para cargar de valores positivos esta realidad. “Parece que hablar de ser LGTB siempre es hacerlo de sufrimiento, pero es una historia de aprendizaje, nos ayuda a comunicarnos, a conocer otras personas”. Eso sí, explicó que la situación en otros países aún es dramática. “En Alega tenemos el testimonio de personas que llegan de los centros de inmigración y cuentan historias tremendas”, recordó.

Defendió las celebraciones del Orgullo Gay, aunque reconoció no haber estado en ninguna de las manifestaciones multitudinarias, sí en las que se celebran en nuestra región. “Si yo he estado luchando para que todo el mundo se muestre como quiera, yo defiendo el Orgullo Gay”, dijo. Otro tema recurrente es el de los nuevos modelos de familia y ahí, San Emeterio, fue tajante: “Las familias homoparentales son normales. No tienen que demostrar que son padres ni madres perfectos”. Respecto a las adopciones explicó que “a nivel internacional para homosexuales está cerrada y si vas soltero ya eres sospechoso. Y en España no te ponen al principio de la lista”

Como profesor de Instituto, concretamente de Matemáticas (algo que dice sorprender a los chavales cuando va a dar alguna charla), remarca la importancia de involucrar a los centros en el ejercicio de visibilizar la cuestión LGTB. Recuerda que en su etapa escolar buscaba referentes y buceaba entre sus libros, pero sólo encontró “una alusión a Federico García Lorca y su sufrimiento con homosexual”. “Es muy necesaria la educación sexual. Se está dando de forma puntual, sin un eje político, y luego nos quejamos”, dijo. Porque las nuevas generaciones (y no tanto) han de saber poner nombre a las cosas: “Se confunde mucho la práctica sexual con la orientación sexual. Basar la sexualidad a tema coital es un error”.

A lo largo del encuentro, si algo quedó claro es que la normalización aún no se ha logrado. “El tema LGTB estará normalizado cuando preguntándolo no ponga a nadie a la defensiva. Aún no hemos llegado a ese punto”, se lamentó San Emeterio. Es más, concreto diciendo que “no estamos normalizando, estamos invisibilizando. Hay que hablar, aunque a veces nos cueste”. Y añadió, “queda mucho por hacer, visibilizar... Hay que acompañar a las familias. Y no dejar conversaciones pendientes”. Sólo así se logrará la matemática perfecta por la que él y otros tantos llevan muchos años luchando. Resultado, el querer en libertad.

----------------------------------------------
El próximo encuentro, el Miércoles 25 de Febrero, lleva un título que lo dice todo 'Confidencias entre psicólogas', con Ángela Carrera y Marta Arasanz. Como siempre, a las 20.30 horas, en el Espacio Fraile y Blanco. Os invitaremos a un té. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario