viernes, 5 de mayo de 2017

Encuentro con Marta Arasanz Roche: Mujeres frente al Espejo




¿Si una mujer se mira a día de hoy al espejo, que vería diferente a hace 100 años? “Las mujeres poco a poco hemos intentado conseguir algo que era nuestro, estamos en muchos sitios y podemos mostrarnos tal y como somos, no en todos los lugares y países por desgracia”; con esta idea comenzamos nuestro encuentro con Marta Arasanz Roche, nuestra invitada de lujo, que nos hizo pasar una fantástica noche. Licenciada en Psicología Clínica se especializó en sexología por la Universidad de Valencia y por el instituto Espill, miembro de la Federación Española de Sexología, Psicóloga Especialista en Sexología en el Instituto Catalán de Sexología y Psicoterapia y Profesora de sexualidad humana en la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu.
Continuamos nuestro encuentro charlando sobre los derechos de la mujer, Marta nos comenta como los derechos deben ser iguales para todos, no quedarse en teoría, pero aún falta mucho. “tenemos que creérnoslo, creer que son nuestros derechos”.
Le toca el turno a la seguridad en una misma, “tenemos que saber quiénes somos, con nuestros defectos y virtudes, cuando uno sabe quién es, con quien quiere estar o no, conoce sus limitaciones, hacia donde va, se siente muy a gusto en su propia piel”. Marta nos pone un ejemplo muy clarificador, nos comenta como cuidamos un bolso verdadero un Louis Vuitton por ejemplo, no lo posamos en el suelo ni lo llenamos de cosas que puedan estropearlo, sin embargo si ese mismo bolso es una imitación, ya no tenemos tanto cuidado, no nos importa dejarlo en el suelo y no lo cuidamos de la misma manera, bien pues Marta es un Loius Vuitton auténtico , “siempre me he considerado una mujer cara, me gusto y considero que lo que vale se paga”, no permite que nadie la trate de determinada manera, “no me voy a conformar con que me traten como si fuera una imitación”, nadie debemos dejar que nos traten así. 
Continuamos con los estereotipos, vivimos en una sociedad con unos estereotipos muy marcados, la mujer siempre ocupa un papel secundario, por no hablar de nuestro concepto de amor romántico, que nos ha hecho mucho daño, nos comenta nuestra invitada, creemos que es como en las películas y al final nos causa una frustración al comparar con la realidad, por eso mismo se da el caso de personas que no creen haber estado nunca enamoradas, porque tienen una idea diferente de la realidad. Las mujeres nos ponemos en papeles secundarios, como cuidadoras, mamás,… y al final todo ello nos lleva a una dependencia emocional, tema del que es especialista Marta, por otro lado está el tema de la supuesta eterna belleza y juventud de la mujer, siempre tenemos que estar guapas, delgadas, seductoras, perfectas…. “Yo quiero ser feliz no delgada”.
 Hablando de amor Marta nos explica como cuando estamos enamorados vivimos en un estado de idiotez, en el que hasta lo feo del otro nos parece bonito, el amor tiene una base muy neuroquímica, por eso mismo durante una ruptura comemos chocolate, dulce, glucosa vamos, “nadie dice estoy mal voy a comerme unos rábanos” 😊, queremos sentir ese estado placentero de nuevo en nuestro cerebro.  También comentamos sobe la idea de que el amor es sacrificio, Marta nos aclara que el amor requiere un trabajo pero no un sacrificio. 
El miedo a estar solos es una causa común de consulta, parece que todo se reduce a una pareja, no importa que tengas amigos, trabajo, una vida, si no tienes pareja crees que estas solo, “claro que a todos nos gustaría ser amados, pero no a cualquier precio, lo importante es cómo me quieren no cuanto me quieren”, a veces nuestra felicidad está ligada a una foto “ideal” (ya sabéis marido, hijos, perro) y nos frustramos si no lo conseguimos. Estamos preocupados por encontrar la pareja perfecta, la de las películas, en vez de saber amar, creemos que esa pareja nos llevará a la felicidad eterna y en muchos casos lo que conseguimos es tristeza eterna.
El tema de los hijos también dio que hablar, en el caso de la mujer se da por hecho que por tener la capacidad de tener hijos es obligatorio tenerlos, “ Yo reivindico una mujer, que piense, que elija”, de todas formas ya se sabe, si estás sola que cuando te echas novio, si lo tienes que cuando te casas, después que cuando vas a tener hijos…, todo ello son otra vez estereotipos y presiones hacia la mujer que creemos que debemos cumplir y a veces nos sentimos forzadas a seguir. Todavía queda mucho trabajo por hacer y eso podemos verlo en la gente joven de hoy en día, muchas chicas adolescentes están sufriendo maltrato, no les permiten ni vestirse como quieren. Marta nos recuerda que maltrato significa me tratan mal, que no te escuchen, te hagan de menos… también es tratarte mal, debemos seguir luchando porque es preocupante este tema.
En el turno de preguntas hablamos sobre la culpa, emoción muy ligada a la mujer que arrastramos de hace siglos, también sobre el concepto de superwoman y lo que conlleva, parece ser que a día de hoy la mujer debe ser buena esposa, buena ama de casa, buena madre, buena profesional, buena amante, estar siempre jóvenes y bellas y por supuesto saber si faltan yogures, nos comenta Marta, parece un engaño el supuesto avance que hemos vivido. Continuamos las preguntas tratando las expectativas en la pareja que a veces son brutales y llevan a ruptura en un porcentaje muy alto, por supuesto charlamos también sobre paroxismos e histeria y como ayudar a nuestros hijos a que no repitan nuestros errores y se nos fue acabando el tiempo, que pasó demasiado rápido entre grandes aprendizajes y carcajadas. Muchísimas gracias a Marta Arasanz por dedicarnos su tiempo y aportarnos tanto, además de sacarnos una gran sonrisa, que nadie olvide que aún queda mucho camino por andar para la mujer y tampoco debemos olvidar que no somos ninguna imitación y siempre merecemos que nos traten como al original, gracias Marta!
El día 31 de Mayo contaremos con Carlos San Martín, en nuestro encuentro: ¿Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus? como siempre en el Espacio Fraile y Blanco, os esperamos en el último encuentro de la temporada, no se queden sin su invitación. 

Regina Calderón
Psicóloga. Alumna del Máster en
Psicología General Sanitaria de la UNIR
Departamento de Psicología Clínica de CIPSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario